Roxana Lercari Participó De La Inauguración Del Centro De Inteligencia Criminal Regional

Será el primer centro del país y estará presente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Las razones por las cuales va a tener una dependencia del Ministerio de Seguridad de la Nación es que principalmente es quien se encarga del accionar individual conjunto de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior. Además entiende en la producción de inteligencia e información que compete a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Policiales.

El lector puede preguntarse acerca de los fundamentos que hacen al por qué controlar la actividad de inteligencia. Para ello seguiré, en este punto, la doctrina de Ugarte (2003). Él señala que el control de los órganos y actividades de inteligencia debe ser aceptado y asumido como una consecuencia ineludible del carácter democrático del Estado y de su lógica derivación, el público examen de la actividad de gobierno, y la exigencia de legitimidad y de eficacia que dicho carácter plantea, para toda institución gubernamental.
La actividad presenta rasgos distintivos y particulares respecto DireccióN Nacional De Investigaciones otras actividades estatales. Por un lado se caracteriza por el secreto confidencialidad, rasgo que contradice uno de los principios fundamentales del sistema republicano: la publicidad de los actos de gobierno.